Normativa: Fase de Formación en la Empresa

Introducción 

Esta normativa regula la Fase de Formación en la Empresa (en adelante FFE) de los alumnos de iLERNA. Esta formación tiene como objetivo ampliar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación académica, así como preparar al alumnado para ejercer actividades profesionales, facilitar su empleabilidad y fomentar su capacidad de emprendimiento.

Toda la documentación requerida a continuación deberá entregarse entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre del año en curso. En caso de no respetar los plazos establecidos, se perderá la convocatoria de prácticas. Recuerda que solo se establecen dos convocatorias justificadas para poder titular.

En caso de iniciar las practicas sin el consentimiento del gestor de FFE, iLERNA no se hace responsable de ninguna incidencia o percance que sufra el alumno durante ese periodo. Además, las horas que se realicen sin el consentimiento del gestor de FFE, no computaran para poder aprobar el módulo. 

Requisitos obligatorios Documentación Metodología y Gestión

Para la realizar la Fase de Formación en la Empresa es imprescindible que, como estudiante, conozcas y cumplas los siguientes puntos:

  1.  Haber superado al menos el 30% de la carga lectiva (dentro del porcentaje puede incluirse Itinerario para la Empleabilidad I).
  2. Aportar tu número de la Seguridad Social. Desde el 1 de enero del 2024, todos los estudiantes en prácticas deben estar dados de alta en la Seguridad Social y cotizar. Este coste y gestión lo asume iLERNA, pero para ello debes facilitar tu NUSS. Aquí te contamos como obtenerlo y dónde facilitarlo.
  3. No encontrarse de baja médica. La cotización de la Seguridad Social es incompatible con la baja médica o incapacidad temporal. Tus prácticas quedarán congeladas hasta recibir el alta.
  4. Es imprescindible notificar al gestor de FFE antes de iniciar las practicas cualquier tipo de exención de la misma, para su tramitación y posterior validación. Puedes consultar la información referente a este caso en el Anexo 1, que encontrarás la final de esta normativa.
    En ningún caso el/la alumno/a podrá comenzar las prácticas sin previo aviso por parte del gestor de ILERNA.

     

 

ANEXOS: 

Anexo 1: Aporta Empresa

Si quieres realizar las prácticas en una empresa aportada por ti, deberás cumplimentar y enviar el formulario "Aporta Empresa". Descarga AQUÍ el documento para cumplimentarlo y enviarlo con la documentación requerida.

Por aportar la empresa de prácticas recibirás un reembolso de 40€ una vez hayas pagado las tasas de la titulación. Deberás aportar: 

  • Certificado de pago de tasas.
  • Documento de devolución cumplimentado.
  • Número de la cuenta bancaria. 

 

Anexo 2: Compromiso de buenas prácticas para estudiantes y empresas

En calidad de estudiante de iLERNA, se compromete a cumplir el presente Compromiso de confidencialidad y buenas prácticas:

  1. Facilitar toda la documentación y datos personales para poder iniciar las prácticas y comunicar cualquier cambio en dicha disponibilidad.
  2. Incorporarse a la empresa, institución u organismo asignado en el plazo y condiciones acordadas con el gestor responsable de la Fase de Formación en la Empresa.
  3. Incorporarse al centro de prácticas en la fecha acordada, cumplir el horario previsto y conocer y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales del mismo.
  4. Guardar estricta puntualidad en el horario de entrada y en cualquiera de las reuniones que se establezcan con usuarios, pacientes o miembros del mismo. En caso de ausencia justificada, se avisará con al menos 24 horas de antelación tanto al tutor/a del centro colaborador como al tutor/a del centro académico.
  5. Ajustarse al calendario académico vigente para el centro educativo, aunque no sea coincidente con el calendario laboral del centro colaborador.
  6. Mantener un comportamiento adecuado y correcto en el centro donde se realicen las prácticas, evitando especialmente el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo comunicativo mientras se esté llevando a cabo una tarea. También se debe asistir al trabajo con la vestimenta apropiada para la función que se ejerce. Y tampoco se debe realizar, en ningún caso, una actividad con ánimo de lucro con las personas con las que se trata en el centro asignado.
  7. Realizar con diligencia y aprovechamiento las tareas, actividades formativas y los compromisos adquiridos con el centro, de acuerdo con el programa de prácticas y siguiendo las orientaciones de los tutores académicos y profesionales.
  8. Desarrollar el trabajo de las prácticas atendiendo a los principios deontológicos propios de la profesión, prestando especial atención a la obligación de guardar la confidencialidad y el secreto profesional sobre la información recibida en el centro, sin transferirla a terceros.
  9. No emitir, bajo ningún concepto, documento o informe alguno sin supervisión de los tutores académicos.
  10. Mantener contacto periódico con las personas responsables de la tutorización académica y profesional, asistiendo a las reuniones que se establezcan con objeto de supervisar las actividades que se estén llevando a cabo en las prácticas, y comunicando cualquier incidente que pueda afectar al desarrollo de las prácticas.
  11. No interrumpir, salvo motivo grave justificado, el desarrollo de las prácticas. En el caso de haber decidido no continuar con las mismas, el alumno deberá comunicarlo por escrito tanto al tutor profesional como al tutor académico, quien, a su vez, lo trasladará al centro para la oportuna resolución del caso. El abandono injustificado de las prácticas supone el SUSPENSO de la asignatura.
  12. Conocer y cumplir la normativa vigente relativa a las prácticas externas establecidas, tanto por el centro académico como por el centro de trabajo.
  13. Hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento solicitados en las fechas establecidas.
  14. Mostrar una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora.
  15. El alumno no recibirá ningún importe económico con la empresa o entidad en concepto de retribución por la realización de la Fase de Formación en la Empresa.
  16. Para obtener una buena evaluación, no es aconsejable que el alumno realice las prácticas en empresas de familiares ni en aquellas empresas donde presten servicios docentes que tengan relación directa con el alumno.
  17. No es posible realizar las prácticas en el domicilio del alumno, ya que la finalidad de la FFE es la aplicación de los conocimientos aprendidos en entornos reales y la compresión de las relaciones laborales.
  18. Las prácticas se rigen por el calendario escolar establecido en el Centro Educativo donde quedan detallados los plazos de matriculación, solicitudes y presentación de la documentación requerida para los trámites y gestión de las prácticas.
Anexo 3: Protección de datos personales

Responsable:

iLERNA ONLINE S.L. (B25774729),Complejo Magical Media, Edificio 5 Turó de Gardeny, 25003 Lleida

'online@ilerna.com'

Finalidades:

Gestionar las prácticas de nuestros alumnos/as en las empresas colaboradoras.

Legitimación:

Acuerdo de matrícula y participación en las prácticas.

Conservación de los datos:

Durante la vigencia de las prácticas y duración de los cursos y, durante los plazos legales de conservación para atender eventuales responsabilidades y conservación de expedientes académicos.

Destinatarios:

  • Empresas destinatarias de sus servicios a los que se facilitarán sus datos identificativos y curriculares, así como de salud si se precisan para prácticas en el ámbito sanitario, y certificados de penales para prácticas con menores de edad involucrados.
  • ILERNA Online (resultados y progresos de las prácticas).
  • Casos legalmente previstos.

Derechos:

  • Tiene derecho a solicitar el acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales.
  • Puede solicitarlos dirigiéndose a los datos de contacto del responsable.
  • En caso de divergencias, puede presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos (www.agpd.es).
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