Introducción
Esta normativa regula la Fase de Formación en la Empresa (en adelante FFE) de los alumnos de iLERNA. Esta formación tiene como objetivo ampliar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación académica, así como preparar al alumnado para ejercer actividades profesionales, facilitar su empleabilidad y fomentar su capacidad de emprendimiento.
Toda la documentación requerida a continuación deberá entregarse entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre del año en curso. En caso de no respetar los plazos establecidos, se perderá la convocatoria de prácticas. Recuerda que solo se establecen dos convocatorias justificadas para poder titular.
En caso de iniciar las practicas sin el consentimiento del gestor de FFE, iLERNA no se hace responsable de ninguna incidencia o percance que sufra el alumno durante ese periodo. Además, las horas que se realicen sin el consentimiento del gestor de FFE, no computaran para poder aprobar el módulo.
Para la realizar la Fase de Formación en la Empresa es imprescindible que, como estudiante, conozcas y cumplas los siguientes puntos:
- Haber superado al menos el 30% de la carga lectiva (dentro del porcentaje puede incluirse Itinerario para la Empleabilidad I).
- Aportar tu número de la Seguridad Social. Desde el 1 de enero del 2024, todos los estudiantes en prácticas deben estar dados de alta en la Seguridad Social y cotizar. Este coste y gestión lo asume iLERNA, pero para ello debes facilitar tu NUSS. Aquí te contamos como obtenerlo y dónde facilitarlo.
- No encontrarse de baja médica. La cotización de la Seguridad Social es incompatible con la baja médica o incapacidad temporal. Tus prácticas quedarán congeladas hasta recibir el alta.
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Es imprescindible notificar al gestor de FFE antes de iniciar las practicas cualquier tipo de exención de la misma, para su tramitación y posterior validación. Puedes consultar la información referente a este caso en el Anexo 1, que encontrarás la final de esta normativa.
En ningún caso el/la alumno/a podrá comenzar las prácticas sin previo aviso por parte del gestor de ILERNA.
A continuación se describe la documentación que te será solicitada para la realización de tus prácticas:
- Tu Curriculum Vitae actualizado. Recuerda que la empresa puede solicitarlo.
- Certificado de empadronamiento.
- Tu Número de la Seguridad Social.
- Documento informativo de protección de datos personales (Anexo 3). En este, das tu consentimiento y aceptas la disposición y gestión de tus datos por parte de iLERNA en caso de que la empresa requiera tu curriculum vitae, boletín de notas, carnet de vacunas y certificado de delitos sexuales.
- Compromiso y confidencialidad. En este documento te comprometes a no revelar información confidencial y/o datos sensibles al que puedas tener acceso durante tu periodo de prácticas. Deberás enviar este documento firmado al Departamento de prácticas de iLERNA.
- Validar la lectura de la Normativa de Fase de Formación en la Empresa.
- Documento de "Datos del Alumno".
- Si quieres aportar una empresa para cursar tus prácticas en ella, deberás aportar cumplimentado el documento "Datos de la Empresa"(Anexo 1).
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Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual: si cursas los siguientes ciclos, puedes tramitarlo AQUÍ.
CFGM en Cuidados Auxiliares de Enfermería, CFGS en Educación Infantil, CFGS en Higiene Bucodental, CFGS en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, CFGS en Integración Social, CFGS en Audiología Protésica.
- Opcional: Fotocopia de tu carnet de vacunación o serología de vacunas hasta el momento: si cursas los siguientes ciclos.
CFGM en Cuidados Auxiliares de Enfermería, CFGS en Higiene Bucodental, CFGS en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
Las vacunas recomendadas son:
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- Las establecidas a nivel nacional
- Triple vírica
- Hepatitis B
- Tétanos
- Gripe (en temporada de virus respiratorios)
¡Importante! Solo podrán realizarse las prácticas en países pertenecientes a la Unión Europea.
En este caso, deberás facilitar la siguiente documentación:
- Datos de la empresa donde realizarás tus prácticas.
- Seguro de accidentes y responsabilidad civil.
- Carta de solicitud de prácticas en el extranjero dirigida al director/a de iLERNA.
- Tarjeta sanitaria europea.
Antes de empezar:
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Tu propuesta de empresa:
El centro educativo se compromete a proporcionarte la posibilidad de realizar la Fase Formación en la Empresa en una firma que realice actividades relacionadas con el ciclo que estás estudiando. Consulta el Anexo 1.
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Aplazamiento:
En caso de que necesites un aplazamiento del módulo de FFE, deberás aportar el documento de solicitud de aplazamiento que encontraras en el apartado "Solicitar aplazamiento de las practicas"de Mi Cuenta, entre el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre.
Es imprescindible que envíes la solicitud correctamente cumplimentada y adjuntando un justificante de la causa del aplazamiento.
El aplazamiento solo se justificará por motivos laborales o médicos, y deberás aportar la documentación correspondiente que lo acredite (por ejemplo, contrato laboral o parte de baja médica). Una vez autorizado el aplazamiento, se informará al alumno/a y la matrícula se trasladará automáticamente al siguiente curso, momento en el que se gestionarán nuevamente las prácticas.
En cuanto el departamento de prácticas reciba la solicitud, será enviada a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para su correspondiente evaluación y tramitación.
Sólo se podrá solicitar 1 aplazamiento por curso académico. Esto significa que tendrás 2 aplazamientos a lo largo de tus estudios. Si agotas ambos aplazamientos justificados, no tendrás más oportunidades para justificarlo y deberás cursar tus prácticas.
Aplazamiento no justificado:
Si el aplazamiento no está debidamente justificado, o bien, no se han entregado la documentación dentro del plazo establecido, la asignatura figurará como "No presentada" en tu calificación de FFE. Esto implica la pérdida de una convocatoria.
Recuerda que para superar tus prácticas dispones únicamente de 2 convocatorias. En caso de rechazar una plaza de prácticas por motivos no justificados, o en caso de no superar el periodo de prácticas en 2 ocasiones, habrás agotado tus convocatorias y no podrás finalizar tu ciclo.
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Modificar horarios:
Si durante el periodo de prácticas fuese necesario, por motivos justificados, modificar los horarios fijados previamente en el convenio, deberás notificar el cambio al gestor de prácticas de ILERNA mediante mensajes a tu gestor de Fase de Formación en la Empresa dentro del Campus Virtual. Tras la notificación, tu solicitud será valorada y, si esta se resuelve favorablemente, se modificará para que sea efectiva lo antes posible.
Recuerda que NO podrás asistir en el horario solicitado si previamente no lo has notificado al gestor de iLERNA. Si acudes sin tener la modificación del convenio aprobada, supondrá que estas horas no computen para el total de horas de prácticas que tengas que realizar. Además, tu tutor/a podrá valorar negativamente dicha acción afectando a tu calificación final, pudiendo ser NO APTO.
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Periodo no lectivo:
La realización de las prácticas tendrá lugar durante el curso escolar, esto quiere decir que no se podrán realizar prácticas durante el mes de agosto ni en periodo de Navidad.
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Comunicación:
La comunicación con iLERNA y el alumno/a será vía mensajes a tu gestor de FFE del Campus Virtual.
El alumno/a tiene la responsabilidad de realizar las revisiones oportunas de las publicaciones, notificaciones y/o mensajes que reciba por parte de iLERNA.
El desentendimiento por parte del alumno/a del uso de esta herramienta durante la duración de la Fase de Formación en la Empresa, afectará de manera negativa a su calificación final.
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No residente en la Comunidad de Madrid:
En caso de que residas fuera de la Comunidad de Madrid, deberás facilitar al gestor/a de FFE un certificado de empadronamiento o un contrato laboral.
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Finalización y superación:
Para hacer el cierre de las FFE deberás notificar al tutor de la empresa donde realizas las prácticas, con 15 días de antelación, la finalización de las mismas para que pueda cumplimentar el Informe del tutor.
Una vez dispongas de él, deberás enviar los documentos originales junto con todas las fichas de valoraciones semanales por correo postal y preferiblemente certificado. Te recomendamos que guardes el resguardo del envío.
Hay que tener en cuenta que antes del cierre de actas tenemos que haber recibido la documentación, por lo que deberás de asegurarte de que nos ha llegado correctamente.
ILERNA ONLINE S.L.
A/A: Departamento de Prácticas
Turó de Gardeny, Complex Magical Media, Edificio 5
25003 Lleida
Si tras finalizar tus prácticas en empresa la valoración es favorable, obtendrás en tu expediente académico la calificación de APTO. En caso de que la valoración no fuese favorable, obteniendo así un NO APTO en tu boletín de notas, deberás volver a realizar tu matrícula para el siguiente curso lectivo.
ANEXOS:
Si quieres realizar las prácticas en una empresa aportada por ti, deberás cumplimentar y enviar el formulario "Aporta Empresa". Descarga AQUÍ el documento para cumplimentarlo y enviarlo con la documentación requerida.
Por aportar la empresa de prácticas recibirás un reembolso de 40€ una vez hayas pagado las tasas de la titulación. Deberás aportar:
- Certificado de pago de tasas.
- Documento de devolución cumplimentado.
- Número de la cuenta bancaria.
En calidad de estudiante de iLERNA, se compromete a cumplir el presente Compromiso de confidencialidad y buenas prácticas:
- Facilitar toda la documentación y datos personales para poder iniciar las prácticas y comunicar cualquier cambio en dicha disponibilidad.
- Incorporarse a la empresa, institución u organismo asignado en el plazo y condiciones acordadas con el gestor responsable de la Fase de Formación en la Empresa.
- Incorporarse al centro de prácticas en la fecha acordada, cumplir el horario previsto y conocer y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales del mismo.
- Guardar estricta puntualidad en el horario de entrada y en cualquiera de las reuniones que se establezcan con usuarios, pacientes o miembros del mismo. En caso de ausencia justificada, se avisará con al menos 24 horas de antelación tanto al tutor/a del centro colaborador como al tutor/a del centro académico.
- Ajustarse al calendario académico vigente para el centro educativo, aunque no sea coincidente con el calendario laboral del centro colaborador.
- Mantener un comportamiento adecuado y correcto en el centro donde se realicen las prácticas, evitando especialmente el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo comunicativo mientras se esté llevando a cabo una tarea. También se debe asistir al trabajo con la vestimenta apropiada para la función que se ejerce. Y tampoco se debe realizar, en ningún caso, una actividad con ánimo de lucro con las personas con las que se trata en el centro asignado.
- Realizar con diligencia y aprovechamiento las tareas, actividades formativas y los compromisos adquiridos con el centro, de acuerdo con el programa de prácticas y siguiendo las orientaciones de los tutores académicos y profesionales.
- Desarrollar el trabajo de las prácticas atendiendo a los principios deontológicos propios de la profesión, prestando especial atención a la obligación de guardar la confidencialidad y el secreto profesional sobre la información recibida en el centro, sin transferirla a terceros.
- No emitir, bajo ningún concepto, documento o informe alguno sin supervisión de los tutores académicos.
- Mantener contacto periódico con las personas responsables de la tutorización académica y profesional, asistiendo a las reuniones que se establezcan con objeto de supervisar las actividades que se estén llevando a cabo en las prácticas, y comunicando cualquier incidente que pueda afectar al desarrollo de las prácticas.
- No interrumpir, salvo motivo grave justificado, el desarrollo de las prácticas. En el caso de haber decidido no continuar con las mismas, el alumno deberá comunicarlo por escrito tanto al tutor profesional como al tutor académico, quien, a su vez, lo trasladará al centro para la oportuna resolución del caso. El abandono injustificado de las prácticas supone el SUSPENSO de la asignatura.
- Conocer y cumplir la normativa vigente relativa a las prácticas externas establecidas, tanto por el centro académico como por el centro de trabajo.
- Hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento solicitados en las fechas establecidas.
- Mostrar una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora.
- El alumno no recibirá ningún importe económico con la empresa o entidad en concepto de retribución por la realización de la Fase de Formación en la Empresa.
- Para obtener una buena evaluación, no es aconsejable que el alumno realice las prácticas en empresas de familiares ni en aquellas empresas donde presten servicios docentes que tengan relación directa con el alumno.
- No es posible realizar las prácticas en el domicilio del alumno, ya que la finalidad de la FFE es la aplicación de los conocimientos aprendidos en entornos reales y la compresión de las relaciones laborales.
- Las prácticas se rigen por el calendario escolar establecido en el Centro Educativo donde quedan detallados los plazos de matriculación, solicitudes y presentación de la documentación requerida para los trámites y gestión de las prácticas.
Responsable:
iLERNA ONLINE S.L. (B25774729),Complejo Magical Media, Edificio 5 Turó de Gardeny, 25003 Lleida
'online@ilerna.com'
Finalidades:
Gestionar las prácticas de nuestros alumnos/as en las empresas colaboradoras.
Legitimación:
Acuerdo de matrícula y participación en las prácticas.
Conservación de los datos:
Durante la vigencia de las prácticas y duración de los cursos y, durante los plazos legales de conservación para atender eventuales responsabilidades y conservación de expedientes académicos.
Destinatarios:
- Empresas destinatarias de sus servicios a los que se facilitarán sus datos identificativos y curriculares, así como de salud si se precisan para prácticas en el ámbito sanitario, y certificados de penales para prácticas con menores de edad involucrados.
- ILERNA Online (resultados y progresos de las prácticas).
- Casos legalmente previstos.
Derechos:
- Tiene derecho a solicitar el acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales.
- Puede solicitarlos dirigiéndose a los datos de contacto del responsable.
- En caso de divergencias, puede presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos (www.agpd.es).