Normativa Formación en Centros de Trabajo MAD

Introducción

Esta normativa regula la Formación en Centros de Trabajo (en adelante FCT) de los alumnos de ILERNA. Esta formación tiene como objetivo ampliar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación académica, así como preparar al alumnado para ejercer actividades profesionales, facilitar su empleabilidad y fomentar su capacidad de emprendimiento. 

Requisitos obligatorios Documentación Metodología y Gestión

Para la realizar la Formación en Centros de Trabajo es imprescindible que, como estudiante, conozcas y cumplas los siguientes puntos:

  1.  Matricularse de FCT y Proyecto de forma simultanea. Para ello, debes haber superado al menos el 30% de la carga lectiva del plan de estudios, o en su defecto, todos los módulos del primer curso.

    Esto significa que aún estando matriculado de FCT, no podrás iniciar tus practicas hasta aprobar el número de asignaturas requeridas. 

    En caso de no recibir la autorización para cursar el módulo FCT, puedes presentarte a la convocatoria extraordinaria del segundo curso, que se celebra durante el mes de junio y cursar tus practicas en el siguiente curso académico.

  2. Es imprescindible notificar al gestor de FCT antes de iniciar las practicas cualquier tipo de exención de la misma, para su tramitación y posterior validación. Puedes consultar la información referente a este caso en el Anexo 1, que encontrarás la final de esta normativa.
    En ningún caso el/la alumno/a podrá comenzar las prácticas sin previo aviso por parte del gestor de ILERNA.

    En caso de iniciar las practicas sin el consentimiento del gestor de FCT, ILERNA no se hace responsable de ninguna incidencia o percance que sufra el alumno durante ese periodo. Además, las horas que se realicen sin el consentimiento del gestor de FCT, no computaran para poder aprobar el módulo. 

 

ANEXOS: 

Anexo 1: Exenciones

Información y documentación requerida:

 ¡Importante! El alumnado matriculado en Ciclos Formativos de la rama sanitaria (a excepción de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Dietética) NO podrán solicitar ningún tipo de exención.

Para solicitar una exención de prácticas, es necesario que tengas un año de experiencia profesional cotizado a jornada completa en el mismo ámbito del ciclo formativo que estás cursando y firmar el documento de Solicitud de exención del Módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Puedes pedir la exención del 50% o el 100% de las horas de prácticas siempre que tengas 365 días cotizados en un sector laboral relacionado con tu ciclo.

El claustro de profesores estudiará cada petición y, en función de las tareas que has realizado y describas en el certificado, otorgará la mitad o el 100% de la exención.

Documentación necesaria:

  • Informe de vida laboral actualizado.
  • Certificado de tareas original, lo más extenso y detallado posible, firmado y sellado por la empresa.

Documentación requerida para autónomos:

  • Certificado de alta en el censo de obligados tributarios con una antigüedad mínima de un año.
  • Declaración del interesado de las actividades más representativas.
  • Informe de vida laboral

* Las exenciones y resoluciones favorables de las FCT constarán como exención y no computarán como nota en el expediente académico.

¿Cuándo puedo solicitar la exención?

Aunque puedes solicitar la exención a lo largo del curso lectivo, para titular en el mismo año la documentación original tendrá que entregarse antes del 30 de mayo, atendiendo que las actas se cierran el 30 de junio. En caso de no cumplir con estos tiempos y no tener la documentación entregada en los plazos establecidos, no podrás titular hasta el siguiente curso (30 de septiembre).

Ten en cuenta que una vez iniciadas las prácticas NO podrás solicitar ningún tipo de exención

¿Dónde enviar la documentación?

La documentación deberás subirla a MI CUENTA. Por nuestra parte recibirás un mensaje sobre la resolución de la exención y los pasos a seguir posteriormente. La exención se tramitará a lo largo del curso y una vez tramitada, se notificará al alumno.

Anexo 2: Compromiso de buenas prácticas para estudiantes y empresas

En calidad de estudiante de ILERNA, se compromete a cumplir el presente Compromiso de confidencialidad y buenas prácticas:

  1. Facilitar toda la documentación y datos personales para poder iniciar las prácticas y comunicar cualquier cambio en dicha disponibilidad.
  2. Incorporarse a la empresa, institución u organismo asignado en el plazo y condiciones acordadas con el gestor responsable de la Formación en Centros de Trabajo.
  3. Incorporarse al centro de prácticas en la fecha acordada, cumplir el horario previsto y conocer y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales del mismo.
  4. Guardar estricta puntualidad en el horario de entrada y en cualquiera de las reuniones que se establezcan con usuarios, pacientes o miembros del mismo. En caso de ausencia justificada, se avisará con al menos 24 horas de antelación tanto al tutor/a del centro colaborador como al tutor/a del centro académico.
  5. Ajustarse al calendario académico vigente para el centro educativo, aunque no sea coincidente con el calendario laboral del centro colaborador.
  6. Mantener un comportamiento adecuado y correcto en el centro donde se realicen las prácticas, evitando especialmente el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo comunicativo mientras se esté llevando a cabo una tarea. También se debe asistir al trabajo con la vestimenta apropiada para la función que se ejerce. Y tampoco se debe realizar, en ningún caso, una actividad con ánimo de lucro con las personas con las que se trata en el centro asignado.
  7. Realizar con diligencia y aprovechamiento las tareas, actividades formativas y los compromisos adquiridos con el centro, de acuerdo con el programa de prácticas y siguiendo las orientaciones de los tutores académicos y profesionales.
  8. Desarrollar el trabajo de las prácticas atendiendo a los principios deontológicos propios de la profesión, prestando especial atención a la obligación de guardar la confidencialidad y el secreto profesional sobre la información recibida en el centro, sin transferirla a terceros.
  9. No emitir, bajo ningún concepto, documento o informe alguno sin supervisión de los tutores académicos.
  10. Mantener contacto periódico con las personas responsables de la tutorización académica y profesional, asistiendo a las reuniones que se establezcan con objeto de supervisar las actividades que se estén llevando a cabo en las prácticas, y comunicando cualquier incidente que pueda afectar al desarrollo de las prácticas.
  11. No interrumpir, salvo motivo grave justificado, el desarrollo de las prácticas. En el caso de haber decidido no continuar con las mismas, el alumno deberá comunicarlo por escrito tanto al tutor profesional como al tutor académico, quien, a su vez, lo trasladará al centro para la oportuna resolución del caso. El abandono injustificado de las prácticas supone el SUSPENSO de la asignatura.
  12. Conocer y cumplir la normativa vigente relativa a las prácticas externas establecidas, tanto por el centro académico como por el centro de trabajo.
  13. Hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento solicitados en las fechas establecidas.
  14. Mostrar una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora.
  15. El alumno no recibirá ningún importe económico con la empresa o entidad en concepto de retribución por la realización de la Formación en Centros de Trabajo.
  16. Para obtener una buena evaluación, no es aconsejable que el alumno realice las prácticas en empresas de familiares ni en aquellas empresas donde presten servicios docentes que tengan relación directa con el alumno.
  17. No es posible realizar las prácticas en el domicilio del alumno, ya que la finalidad de la FCT es la aplicación de los conocimientos aprendidos en entornos reales y la compresión de las relaciones laborales.
  18. Las prácticas se rigen por el calendario escolar establecido en el Centro Educativo donde quedan detallados los plazos de matriculación, solicitudes y presentación de la documentación requerida para los trámites y gestión de las prácticas.
Anexo 3: Protección de datos personales

Responsable:

ILERNA ONLINE S.L. (B25774729),Complejo Magical Media, Edificio 5 Turó de Gardeny, 25003 Lleida

'online@ilerna.com'

Finalidades:

Gestionar las prácticas de nuestros alumnos/as en las empresas colaboradoras.

Legitimación:

Acuerdo de matrícula y participación en las prácticas.

Conservación de los datos:

Durante la vigencia de las prácticas y duración de los cursos y, durante los plazos legales de conservación para atender eventuales responsabilidades y conservación de expedientes académicos.

Destinatarios:

  • Empresas destinatarias de sus servicios a los que se facilitarán sus datos identificativos y curriculares, así como de salud si se precisan para prácticas en el ámbito sanitario, y certificados de penales para prácticas con menores de edad involucrados.
  • ILERNA Online (resultados y progresos de las prácticas).
  • Casos legalmente previstos.

Derechos:

  • Tiene derecho a solicitar el acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos personales.
  • Puede solicitarlos dirigiéndose a los datos de contacto del responsable.
  • En caso de divergencias, puede presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos (www.agpd.es).
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