Formación en Centros de Trabajo

La Formación en Centros de Trabajo o prácticas, tiene como objetivo permitirte aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante tu formación académica, así como favorecer la adquisición de competencias que te preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten tu empleabilidad y fomenten tu capacidad de emprendimiento.

Es importante que no te matricules de esta asignatura hasta que no cumplas con los requisitos imprescindibles para poder cursarla. Una vez matriculad@ de las FCT recibirás un e-mail de confirmación.

 
¿Qué requisitos son imprescindibles para poder iniciar la asignatura de FCT de un ciclo semestral?

  1.  Deberás haber superado previamente al menos el 70% de los créditos/módulos de tu ciclo formativo.  
  2.  Debes tener superado o disponer de la convalidación de la Unidad Formativa 2 (Prevención de riesgos laborales) del módulo Formación y Orientación Laboral. Para los ciclos formativos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Dietética es necesario haber superado o disponer de la convalidación de Formación y Orientación Laboral. 
Ya me he matriculado, ¿ahora qué debo hacer?

Una vez matriculad@ de las FCT recibirás un e-mail de confirmación. Cuando se te active el apartado de Formación en Centros de Trabajo en el Campus Virtual encontrarás toda la información necesaria para poder iniciar con la asignatura. 

También podrás proponernos las empresas en las cuales te gustaría formarte durante tus prácticas, ya sea por cuestiones de proximidad, porque te parece una buena empresa o por los motivos que tú consideres oportunos. Tu gestor/a valorará si en esta empresa podrás realizar las tareas propias del ciclo formativo. Si no es así, te ayudaremos en la búsqueda. 

 

¿Puedo convalidar mis prácticas?

A través de tu aula de Formación en Centros de Trabajo (FCT) del Campus Virtual, y siempre que cuentes con experiencia laboral, podrás seguir todas las indicaciones para tramitar la solicitud de convalidación, en adelante EXENCIÓN,  total o parcial de la asignatura de FCT.

Para la solicitud de exenciones, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Para solicitar una exención del 25% no es necesario que tengas experiencia profesional en el mismo ámbito del ciclo formativo que está cursando. Sí que es indispensable que en tu informe de vida laboral consten cotizadas el doble de las horas del módulo/crédito de las FCT del ciclo en el que estás matriculado/a.
    Documentación a aportar: Informe de vida laboral actualizado.
     
  • Para solicitar una exención del 50% es necesario que tengas experiencia profesional en el mismo ámbito del ciclo formativo que estás cursando. También es indispensable que en tu informe de vida laboral consten cotizadas, como mínimo, la mitad de las horas del módulo/crédito de las FCT del ciclo en el que está matriculado/a.
    Documentación a aportar: Informe de vida laboral actualizado y un certificado de tareas original, lo más extenso y detallado posible, firmado y sellado por la empresa.
     
  • Para solicitar una exención del 100% es necesario que tengas experiencia profesional en el mismo ámbito del ciclo formativo que estás cursando. También es indispensable que en tu informe de vida laboral consten cotizadas, como mínimo, las horas del módulo/crédito de las FCT del ciclo en el que estás matriculado/a.
    Documentación a aportar: Informe de vida laboral actualizado y un certificado de tareas original, lo más extenso y detallado posible, firmado y sellado por la empresa
     
  •  

*Las exenciones y resoluciones favorables de las FCT constarán como exención y no computan como nota en el expediente académico.

 

A través del Campus Virtual recibirás la notificación sobre la resolución de la exención. Será entonces cuando deberás enviar la documentación original a la siguiente dirección:


ILERNA Online

     Att. Dpto. de Formación en Centros de Trabajo

Turó de Gardeny
Complex Magical Media, Edificio 5
25003 LLEIDA

 

 

 ¡Importante!

La realización de las prácticas es atemporal e independiente del curso escolar, con la única limitación de que no podrás hacerlas durante el mes de agosto. Debido a esta característica, la gestión de la Formación en Centros de Trabajo se realizará una vez se inicie el semestre, independientemente de cuándo formalices tu matrícula o aportes tu documentación a través del Campus Virtual.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 33 de 80