Normativa: Horas de Estancia en la Empresa - Curso 24/25

Introducción: 

Esta normativa tiene como objetivo regular las Horas de Estancia en la Empresa, o prácticas , del alumnado de iLERNA. Esta formación permite aplicar y completar los conocimientos adquiridos en la formación académica, así como favorecer la adquisición de competencias que preparen al estudiantado para la actividad profesional, facilitar su empleabilidad y fomentar su capacidad de emprendimiento.

La normativa interna que se presenta, está sujeta a cambios normativos y educativos que las administraciones pertinentes apliquen con carácter imperativo. 

Requisitos obligatorios Documentación necesaria Gestión y metodología

Para poder realizar las Horas de Estancia en la Empresa es imprescindible que se cumplan los siguientes requerimientos: 

  1. Superar, al menos, el 50% de los créditos o módulos del ciclo formativo
  2. Haber superado o convalidado la Unidad Formativa 2: Prevención de Riesgos Laborales. (En caso de cursar Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y/o Dietética, será necesario haber superado o convalidado Formación y Orientación Laboral).
  3. Aportar tu número de la Seguridad Social: Desde el 1 de enero del 2024, todos los estudiantes en prácticas deben estar dados de alta en la Seguridad Social y cotizar. Este coste y gestión lo asume iLERNA, pero para ello debes facilitar tu NUSS. Aquí te contamos como obtenerlo y dónde facilitarlo. 
  4. El número de horas de prácticas diarias que podrás realizar está supeditado a la carga lectiva
  5. No se podrá iniciar las prácticas sin avisar previamente al Departamento pertinente. En caso de iniciarlas sin el consentimiento de iLERNA, el centro no se hará responsable si sucediera algún percance. Asimismo, las horas realizadas durante ese periodo, no computarán sobre el total de horas a realizar para superar tus prácticas.
  6. Si resides fuera de España debes facilitar la siguiente documentación: 

 

ANEXOS

Anexo 1: Exención

 ¡Importante! El alumnado matriculado en Ciclos Formativos de la rama sanitaria (excepto Cuidados Auxiliares de Enfermería y Dietética) NO podrán solicitar ningún tipo de exención

Para solicitar una exención del 25% no es necesario que tengas experiencia profesional en el mismo ámbito del ciclo que estás cursando. Sí que será indispensable que en tu informe de vida laboral consten cotizadas, en cualquier ámbito o sector, el doble de las horas del módulo/crédito de las Horas de Estancia en la Empresa del ciclo matriculado.

Documentación que tendrás que aportar para una exención del 25%:

Informe de vida laboral actualizado.

Para solicitar una exención del 50% o el 100% es necesario tener experiencia profesional en el mismo ámbito del ciclo formativo que estás cursando. 

En caso de pedir una exención del 50%: deben constar cotizadas la mitad de horas del módulo/crédito de las Horas de Estancia en la Empresa del ciclo matriculado. 

En caso de pedir una exención del 100%: deben constar cotizadas como mínimo las horas del módulo/crédito de las Horas de Estancia en la Empresa del ciclo matriculado. 

Documentación que deberás aportar para una exención de un 50% / 100%: 

Informe de vida laboral actualizado

Certificado de tareas original, lo más extenso y detallado posible, formado y sellado por la empresa. 

Exención para autónomos: Puedes solicitar una exención del 25%, 50% o 100% de las Horas de Estancia en la Empresa. En caso del 50% y 100%, será necesario que tengas experiencia profesional en el mismo ámbito del ciclo formativo que estás cursando. 

Para un 25% de exención: deben constar cotizadas en cualquier ámbito laboral el doble de las horas del módulo/crédito de las Horas de Estancia en la Empresa del ciclo matriculado. 

Para un 50% de la exención: deben constar como cotizadas, como mínimo, las horas del módulo/crédito de las Horas Estancia en la Empresa del ciclo matriculado en el ámbito laboral de tu formación. 

Para un 100% de la exención: deben constar cotizadas como mínimo las horas del módulo/crédito de las Horas de Estancia en la Empresa del ciclo matriculado. 

Documentación que deberás aportar como autónomo: 

Informe de vida laboral actualizado

Certificado de alta de la actividad económica

Recibos de cotización de la Seguridad Social

Cuota de Régimen de Autónomos

Declaración trimestral (modelo 130): Certificado de tareas original lo más extenso y detallado posible formado y sellado por la empresa. En su defecto, declaración jurada detallada. 

*Las exenciones y resoluciones favorables de las prácticas se constatarán como exención y no computan como nota en el expediente académico. 

¿Dónde enviar la documentación? 

Se facilitará a través de mensajes a tu gestor de Horas de Estancia en la Empresa en 'Mi Cuenta', donde también se recibirá la notificación sobre la resolución de la exención y los pasos a seguir posteriormente. La exención se tramitará a lo largo del semestre, y una vez tramitada, se notificará. 

Anexo 2: Confidencialidad y Compromiso

En calidad de estudiante de iLERNA, te comprometes a cumplir el presente Compromiso de Confidencialidad y buenas prácticas

  1. Facilitar toda la documentación y datos personales para iniciar las prácticas y comunicar cualquier cambio en dicha disponibilidad. 
  2. Incorporarse a la empresa, institución u organismo asignado en el plazo y condiciones acordadas con el gestor responsable de las Horas de Estancia en la Empresa. 
  3. Incorporarse al centro de prácticas en la fecha acordada, cumplir el horario previsto y conocer y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales del mismo. 
  4. Guardar estrictamente puntualidad en el horario de entrada y en cualquier reunión que se establezca con usuarios, pacientes o miembros del mismo. En caso de ausencia justificada, avisar al menos 24 horas antes, tanto al tutor del centro colaborador como al tutor académico. 
  5. Ajustarse al calendario laboral vigente para el centro educativo de Catalunya. 
  6. Mantener un comportamiento adecuado en el centro donde se realicen las prácticas, evitando especialmente el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo comunicativo mientas se esté llevando a cabo una tarea. También se debe realizar, en ningún caso, una actividad con ánimo del lucro con las personas con las que se trata en el centro asignado. 
  7. Realizar con diligencia y aprovechamiento las tareas, actividades formativas y los compromisos adquiridos con el centro, de acuerdo con el programa de prácticas y siguiendo las orientaciones de los Tutores Académicos y Profesionales. 
  8. Desarrollar el trabajo de las prácticas atendiendo a los principios deontológicos propios de la profesión, prestando especial atención a la obligación de guardar la confidencialidad y el secreto profesional sobre la información recibida en el centro, sin transferirla a terceros. 
  9. No emitir, bajo ningún concepto, documento o informe alguno sin supervisión de los tutores académicos. 
  10. Mantener contacto periódico con las personas responsables de la tutorización académico y profesional, asistiendo a las reuniones que se establezcan con el objetivo de supervisar las actividades que se estén llevando a cabo en las prácticas y, comunicando cualquier incidente que pueda afectar al desarrollo de las prácticas. 
  11. Conocer y cumplir la normativa vigente relativa a las prácticas externas establecidas tanto por el centro académico como por el centro de trabajo. 
  12. Hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento solicitados en las fechas establecidas.
  13. Mostrar una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora. 
  14. El alumno no recibirá ningún importe económico de la empresa o entidad en concepto de retribución por la realización de las Horas de Estancia en la Empresa. 
Anexo 3: Protección de datos

La conservación de los datos se extenderá durante la vigencia de las prácticas y duración de los cursos, así como durante los plazos legales de conservación para atender eventuales responsabilidades y conservación de expedientes académicos. 

Descarga AQUÍ el documento de Protección de Datos para cumplimentarlo y subirlo con la documentación requerida. 

Anexo 4: Aportar empresa

Si quieres realizar las prácticas en una empresa aportada por ti, deberás cumplimentar y enviar el formulario "Aporta Empresa". 

Descarga AQUÍ el documento para cumplimentarlo y enviarlo con la documentación requerida. 

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 0