Guía de Orientación para el Alumnado (CAT)

Bienvenido/a a la Guía de Orientación para el Alumnado

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la metodología de ILERNA y la normativa que hace referencia a los ciclos formativos.

Te recordamos, que más allá de la normativa interna que pueda contener el presente artículo, la información contenida en el mismo, estará sujeta en todo caso a los cambios normativos y educativos, que, con carácter imperativo, sean de aplicación en cada momento por las Administraciones pertinentes. 

Si has llegado hasta aquí, es que ya has tenido una toma de contacto con la plataforma Mi Cuenta.

Recuerda que debes revisar el apartado “Comunicados” con regularidad. Este apartado es la vía de comunicación oficial del centro y lo encontrarás en Mi Cuenta.

 

REQUISITOS DE ACCESO

¿Qué requisitos debes cumplir para acceder al ciclo? 

Solamente podremos formalizar oficialmente tu matrícula si cumples con los requisitos de acceso que encontrarás tanto en nuestra página web, como en los dosieres informativos de cada ciclo. Para acceder al ciclo necesitaremos que subas a nuestra plataforma una fotocopia o fotografía digital de la siguiente documentación:

• Fotocopia del DNI, pasaporte o NIE en vigor.

• Fotocopia del título oficial que da acceso al ciclo en el que te has matriculado. Si aún no lo tienes, puedes entregar el resguardo de la solicitud del título (cuya fecha no supere los dos años desde su expedición).

Certificado de notas oficial en los siguientes casos:

  1. Si has entregado el resguardo de la solicitud del título en lugar de la fotocopia compulsada del título oficial. 
  2. Si quieres solicitar convalidaciones.
  3. Si has comenzado a cursar el ciclo formativo en otro centro y lo quieres finalizar en ILERNA. En este caso, para el traspaso de notas, deberás aportar por correo postal el expediente académico del centro de procedencia.
  4. Si quieres solicitar la Beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Una vez que te hayamos validado esta documentación de forma digital, necesitaremos que nos hagas llegar físicamente a nuestra sede de ILERNA la copia compulsada (*) del título oficial que da acceso al ciclo en el que te has matriculado lo antes posible.

Recuerda que, sin esta documentación, no podremos abrir tu expediente académico y, por lo tanto, no podrás inscribirte a los exámenes.

(*) No se aceptará documentación que haya sido alterada, modificada o falsificada, y se considerará una falta de falsedad documental.

 

ASIGNATURAS

Itinerario formativo de ILERNA

Para poder seguir tu ciclo formativo con normalidad, te recomendamos que sigas el itinerario formativo que encontrarás en la página web y en los dosieres informativos.

Recordarte que realizar la Evaluación Continua en su totalidad o en un 80% como mínimo es muy importante para poder obtener adecuadamente todos los conocimientos de las asignaturas. Aprobar la Evaluación Continua te dará más garantías para poder superar el examen final. Por ello, te recomendamos que hagas el máximo de PACs posibles para poder obtener todos los conocimientos necesarios.

Para aprobar una asignatura tienes un máximo de dos convocatorias posibles por matrícula, que deberás gastar dentro del semestre correspondiente. En caso de no aprobar o de no presentarte, deberás realizar la rematrícula de dicha asignatura. 

¡IMPORTANTE!

No puedes estar matriculad@ de una misma asignatura en dos centros a la vez y tampoco estar inscrito/a a las pruebas libres de dicha asignatura. Si incumples esta norma, tu matrícula y las notas que hayas obtenido en ILERNA quedarán anuladas.

Por último, recordarte que, si has comenzado el ciclo en otro centro, no podrás volver a matricularte de las asignaturas que ya hayas aprobado en este. Si lo haces, prevalecerá siempre la primera nota obtenida.

MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA

Cambios en la matrícula

En ILERNA Online existe la posibilidad de desmatricularse o cambiar una asignatura por otra. El proceso del primer caso consiste en solicitar la modificación de tu matrícula.

Puedes solicitarla hasta un máximo de 14 días naturales desde el pago de esta. Deberás tener en cuenta que si has abonado el Premium o se ha iniciado el curso y, por lo tanto, se tiene acceso al material didáctico, clases o comunicación con docentes, se deberá abonar el importe proporcional a la parte ya prestada del servicio.

  1. ILERNA te emitirá un bono con el importe que hayas pagado de las asignaturas que no quieras cursar o, en su defecto, de la parte proporcional.
  2. Este bono podrás utilizarlo en la compra que quieras en la web de ILERNA.
  3. Recuerda que deberás volver a matricularte de las asignaturas que te hayas desmatriculado.

Por último, en caso de querer cambiar una asignatura por otra, tendrás de plazo hasta el inicio de curso, siempre que no se haya accedido en el Campus Virtual o descargado materiales didácticos.

TRÁMITES

Equivalencia 

Es el procedimiento a través del cual la autoridad educativa declara equiparables entre sí estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional. 

Traspaso de expediente 

Gestión gratuita que se debe realizar en el caso de que un alumno haya cursado previamente en otro centro alguna asignatura del mismo ciclo formativo que está cursando actualmente. Es muy importante comprobar que sea el mismo ciclo formativo y que esté regido por la misma ley, para no confundirlo con una equivalencia.

METODOLOGÍA

Aprendizaje de los contenidos del módulo 

Con el precio de tu matrícula, tienes incluidos todos los materiales didácticos digitales necesarios para el curso y los tendrás disponibles en el Campus Virtual. 

  1. La nota final de cada asignatura se dividirá en dos partes en las dos convocatorias: 40% de evaluación continua (actividades a entregar durante el semestre - las PAC - y clases presenciales) y un 60% de examen final presencial (que deberás aprobar con un 5 como mínimo). Los exámenes se realizan presencialmente en todas las provincias.

  2. Realizar la Evaluación Continua en su totalidad o en un 80% como mínimo es muy importante para poder obtener adecuadamente todos los conocimientos de las asignaturas. Aprobar la Evaluación Continua te dará más garantías para poder superar el examen final. 
  3. Es importante recalcar que, en caso de estar cursando un módulo con clases presenciales, es obligatorio asistir a las clases presenciales para presentarse al examen.

  4. Recuerda que podrás consultar la metodología al detalle en la Guía Didáctica de cada asignatura.

En relación con las PAC, hay algunos aspectos que deben tenerse en cuenta:

  • Las PAC se deben entregar dentro de los plazos establecidos. No se aceptarán entregas fuera de plazo, ni por motivos laborales ni médicos.
  • Si no entregas una PAC, tu nota será un 0.
  • Si se detecta la entrega de una PAC copiada, ya sea de una fuente externa o con un contenido idéntico al de otro alumno/a, serán evaluadas como suspenso.

Cada semana tendrás una video tutoría en directo de cada asignatura en la que podrás exponer tus dudas al/a la profesor/a. Si no puedes asistir a estas sesiones en directo, podrás verlas en otro momento, ya que quedan grabadas en tu Campus Virtual.

EXÁMENES

Evaluación final de los módulos

Exámenes en todas las provincias: Los exámenes finales de cada asignatura se realizan de forma presencial en todas las provincias. Tienen una duración de una hora, son en formato tipo test y las preguntas erróneas descuentan. Los exámenes están formulados teniendo en cuenta todo el temario que se ha dado a lo largo del semestre.

Información sobre los exámenes: La información detallada sobre los exámenes la proporcionarán los profesores en las video-tutorías (número de preguntas, cuánto descuentan cada pregunta errónea, etc.).

Procedimiento: Los exámenes se realizarán en papel u ordenador dependiendo de la sede en que se lleven a cabo.  En caso de que se realicen en papel existen dos documentos que se entregan en el examen, la plantilla de respuestas y las hojas borrador. Las hojas de borrador contienen las preguntas del examen, pero ese documento no se evalúa ni califica. Lo único que se evaluará será la plantilla de respuestas (examen). Si el examen se realiza a ordenador, en la sede dispondrás de un ordenador, con un aplicativo instalado, para llevar a cabo el examen.

Inscripción a las pruebas finales: Para poder presentarte a las pruebas finales deberás realizar una inscripción. Será necesario realizarla de cada asignatura individualmente, ya que deberás elegir un turno diferente para cada uno de los módulos/créditos en los que estás matriculado.

 

PRÁCTICAS

Para poder acceder a la matriculación en el módulo de Formación en Centros de Trabajo, debes cumplir 2 requisitos académicos:

  1. Haber aprobado (o tener convalidada) la UF2 del módulo de Formación y Orientación Laboral (en el caso del CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería y del CFGS de Dietética, haber aprobado el Crédito de Formación y Orientación Laboral).
  2. Haber aprobado o convalidado el 70% de la carga lectiva (excluyendo las horas de prácticas) de tu ciclo formativo.

Todos los alumnos matriculados en el módulo de Formación en Centros de Trabajo deberéis subir toda la documentación necesaria para la tramitación de vuestras prácticas antes de las fechas límites indicadas en las aulas correspondientes. La no aportación de la documentación en el plazo requerido implica la generación de un bono para la rematriculación gratuita en el siguiente semestre.

La gestión de las prácticas por parte de ILERNA empezará una vez se inicie el periodo escolar de cada semestre, momento en el que estamos autorizados como centro a validar toda la documentación con el Departament d’Educació.

A nivel de expediente, el módulo de Formación en Centros de Trabajo se valora como APTO o no APTO, y no computa en la nota media final de los Ciclos Formativos.

Desde ILERNA nos comprometemos a gestionar, una vez validados todos los datos aportados, los convenios con todas las empresas que los alumnos aportan como centro de prácticas, así como a asignar un centro de trabajo para todos aquellos alumnos que no aportáis una empresa.

En el caso de que rechaces la empresa que desde ILERNA te proponemos como centro de prácticas, deberás cumplimentar el documento que acredita este hecho y asumir que ILERNA priorizará la reasignación de la plaza a otro alumno, pasando tu caso a la cola de gestión. En este caso, y para agilizar el proceso, te recomendamos que aportes un centro de trabajo para realizar tus prácticas que se adecue a tus necesidades.

TRAMITACIÓN FINAL DEL TÍTULO

He terminado, ¿y ahora qué? 

Una vez el centro cierre las actas finales (con la nota final del ciclo) Secretaria Académica enviará el enlace de pago por email para que puedas abonar el importe de las tasas correspondientes a la expedición del título. Una vez realizado el pago, se revisará que toda la documentación esté en orden y es, entonces, cuando el centro procede a tramitar el título.

Tras todo este proceso, ILERNA te facilitará un certificado académico oficial y el resguardo de solicitud de título y el justificante de pago (el cual tiene la misma validez que el título oficial que expide el Ministerio de Educación y Formación Profesional). Es muy importante que no pierdas ninguno de estos documentos.

Este proceso se podrá llevar a cabo siempre y cuando tu expediente esté en orden (es por ello por lo que es muy importante que nos remitas el título con el que accedes al ciclo en ILERNA).

COMPROMISOS DEL CENTRO

Cuenta con ILERNA 

Para cualquier duda que tengas, tenemos a tu disposición el departamento de Atención al Alumno con el que puedes contactar solicitando cita previa a través de Mi Cuenta. 

COMPROMISOS DEL ALUMNO
  1. Al estar matriculad@ en ILERNA, cedes tus datos personales al centro para la gestión académica del expediente y las comunicaciones habituales.
  2. No podrás permitir el acceso a terceros a tu Campus Virtual. Si sospechas que alguien ha suplantado tu identidad en la plataforma deberás comunicárnoslo de forma inmediata. Debes hacer un uso correcto del Campus y de los materiales que se incluyen en él.
  3. Para un correcto uso del Campus Virtual deberás leer las guías y seguir las indicaciones con relación al uso de este.
  4. Además, debes conocer el calendario lectivo y el sistema de evaluación, así como las decisiones y acuerdos del centro.
  5. Rogamos hacer un uso correcto de los perfiles de las redes sociales de ILERNA. Es decir, no se aceptarán insultos ni comentarios ofensivos a todos los miembros de la comunidad educativa o dirigidos al centro.
  6. ILERNA se reserva el derecho de eliminar dichos comentarios o incluso bloquear a los perfiles que incumplan esta norma.
RENUNCIA DE MATRÍCULA

Puedes solicitar la renuncia total o parcial a la matrícula hasta 15 días antes de la primera convocatoria de examen. Deberás solicitarla por escrito a la dirección del centro.

Podrá quedar anulada la matrícula por parte del centro si se dan las siguientes circunstancias:

Falsedad o irregularidad de los datos facilitados.
Incumplimiento de los requisitos de acceso.

Expediente disciplinario.


Para tramitar la anulación de la matrícula no será necesario que la otra parte la acepte, aunque sí es indispensable que sea notificada.

 

  • OTRAS CONSIDERACIONES 

Al tratarse de titulaciones oficiales, todos los ciclos de ILERNA se regulan según la normativa vigente que establece la administración.

Por esta razón, ILERNA queda exonerada de cualquier responsabilidad si se producen cambios y/o modificaciones en la normativa.

Los precios y condiciones de la oferta formativa quedan sujetos a cualquier modificación.

¿Fue útil este artículo?
Usuarios a los que les pareció útil: 13 de 15